Leyendo un artículo sobre el cumpleaños del iPod, me acordé de su primer comercial. Aquél donde Apple decidió dar un giro a su rubro —el de hacer computadoras de colores— para colarse en el mercado de los reproductores MP3.
En ese entonces eran pocas las marcas importantes que habían lanzado uno o dos modelos de reproductores, por ejemplo, Creative con Zen y NOMAD; un reproductor MP3 que utilizaba una memoria flash con una pantalla de cristal liquido —de las que traían los relojes—.
Por su parte, Sony (que nunca terminó de entender al mercado) lanzó su MD player, un reproductor de mini discos que, a fin de cuentas, no eran más que CD pequeñitos. Incluso había una versión —carísima— que permitía escribir en los discos.
De Diamond Multimedia estaba Rio, que fue uno de los primeros. Y bueno, un sin fin de aparatos chinos, algunos que reproducían MP3 desde un CD grabado y algunos mediante memorias Compact Flash o MMC.
Apple no fue pionera ni revolucionaria, pero definitivamente estableció los parámetros que pusieron orden en la industria. No solo mezcló una simple y elegante tecnología touch con un reproductor con gran capacidad, sino que también apostó completamente por este mercado, estableciendo estándares en la venta de música en línea —que era un caos después de Napster—. Además, inventó la Apple Music Store que serviría de modelo para todas las tiendas de música y aplicaciones hoy en día.
#AQueNoSabías que en el primer comercial del iPod —allá en 2001— la música estuvo a cargo de The Propellerheads. Te recominedo darle play y disfrutar de un #TBTMoment.