fbpx

01 de enero, 2019

Por

 chematrix

Lo que Michael Jackson no logró obtener

A 10 años de su muerte sigue estando vigente, permanece como «El Rey del Pop» y sus discos continúan vendiéndose. ¿Qué tan feliz fue Michael Jackson? Seguramente la respuesta automática es: Con tanto dinero que tenía, ¡cómo no va a ser feliz!

Aunque, honestamente, ¿creemos esa respuesta? Yo no. Hace poco un amigo de Argentina me comentó (en su peculiar acento) algo muy cierto, pero que hay que tomar con mucho cuidado: «pedíselo al universo y se te va a dar. Todo lo que vos querés, pedíselo y se te concederá».

La verdad tiene razón. Lo único en lo que hay que tener cuidado es en lo que vas a querer, pues la clave es saber pedir. Quizá Michael Jackson pidió tener mucho dinero y se le concedió; pidió ser famoso y lo sigue siendo; pidió ser «El Rey del Pop», ¡y lo logró! No obstante, probablemente olvidó pedir lo más fundamental: ser feliz. Y creo que esa fue su lucha constante en la vida.

Quiero dejar claro que no creo que Michael Jackson fuera culpable de las imputaciones de abuso sexual en contra de menores de edad que lo llevaron a los tribunales. Al contrario, creo firmemente en su alma altruista y en sus acciones filantrópicas. Mi comentario sale a colación por la necesidad de querer reflejar la tremenda soledad que él padecía.

A lo largo de su vida, Jackson sintió una gran necesidad de amor, de tener compañía de calidad; sin embargo, la soledad siempre estuvo presente, a tal grado que ni cerrando un centro comercial entero o creando su propio parque de diversiones pudo sentirse en plenitud.

Quizá algunas veces la madurez lo aconsejaba y trató de cubrir la soledad mediante contribuciones sociales como ayudar a combatir el hambre en el mundo o levantar la voz en contra de la deforestación y la destrucción del medio ambiente. Tal vez lo hizo porque, después de tenerlo todo, se dio cuenta de que no tenía nada sino recibía la sonrisa de un niño que disfrutara un plato de comida.

Él se percató de que su aportación a la humanidad era crear un mundo de fantasía donde los niños de la generación «Moonwlaker» soñáramos en convertirnos en un automóvil, en una pantera, en una liebre de plastilina o en un robot, principalmente en tiempos donde hacerlo era todo un reto (a niveles tecnológicos). Muchos de sus vídeos inventaron (o mejoraron) técnicas de producción y posproducción de videoclips.

En fin, ya pasó una década del lamentable deceso de aquel hombre que tenía a un chimpancé como mascota y al cual quería como si fuera su propio hijo. Ese hombre que desde niño sufrió los golpes y el desprecio de su padre por ser bajo de estatura y tener cuerpo delgado y delicado; además de ser el menor de los cinco. Pero, sin duda, inmediatamente destacó como el más talentoso.

Michael Jackson fue un artista al que nunca se le permitió ser de carne y hueso por estar en la categoría de ídolo. Un hombre que tuvo la admiración mundial, pero que murió en soledad, en el viaje introspectivo, espacial y lleno de paz que te puede dar una sustancia prohibida.

Para mí fue muy difícil enterarme de su fallecimiento. Mis recuerdos de niño brotaron como espuma, de verdad lloré, mi ídolo había muerto. En aquél entonces trabajaba como conductor de televisión en un programa de vídeos musicales y estaba a escasos minutos de entrar al aire. En ese momento me pregunté cómo decirles a los televidentes que «El Rey del Videoclip», quien comenzó la euforia en los años 80 con la ayuda del MTV que ahora todos extrañamos, había muerto.

No recuerdo exactamente lo que dije cuando di la noticia al aire; pero ahora que han pasado 10 años, lo veo en perspectiva, lo asimilo y concluyo que, a sus 50 años, Michael Jackson encontró la felicidad en el sueño eterno inducido por una sustancia a la cual recurría ocasionalmente para «dejar de ser».

Todos buscamos la felicidad como podemos y el rey tenía derecho descansar después de una vida dedicada a darnos tanta felicidad a través de su arte.

I love you Michael

Comparte esto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Tal vez te interese…